Los técnicos municipales han detectado deficiencias que vulneran la Ordenanza Municipal y el Ayuntamiento no va a permitir la actividad de una Antena que cause molestias a los vecinos porque existen otros puntos en el municipio más adecuados para su instalación
El Acalde de Totana, Juan José Cánovas, se ha reunido en varias ocasiones con una representación de vecinos de la Calle Libertad y la zona del Ramblar en la que Movistar ha instalado una antena de telefonía móvil aprovechando la inactividad de los servicios municipales por las vacaciones y de la que, según los técnicos municipales, no se ajusta a las Ordenanzas Municipales sobre Instalación de Antenas.
Ya en 2002, con el Gobierno de la Izquierda, la misma compañía tuvo que retirar una antena en el mismo lugar por la presión vecinal y la firme decisión del Consistorio Totanero en el que Cánovas era el Primer Teniente de Alcalde. En aquellos días, se aprobó una ordenanza municipal que restringía la instalación de estas antenas en los núcleos de población que posteriormente fue anulada por los Tribunales de Justicia.
Los Gobiernos de la Nación, han legislado en materia de instalación de Antenas, a favor de los intereses de los operadores de telefonía y de espaldas a los intereses y la salud de los vecinos afectados. Por esa razón y por la normativa regional en materia de solicitud de licencias, la Compañía ha procedido a la instalación, con la presentación previa de una "Declaración Responsable", en un segundo intento pues en julio intentaron sin licencia ni presentar la Declaración Responsable, instalarla. El Alcalde decretó de inmediato la paralización de las obras y el precinto de las mismas.
"Sabemos que los Gobiernos de la Nación favorecen con leyes a las Operadoras de Telefonía, Eléctricas y Gas. No en vano existen las puertas giratorias que ocupan a ex ministros, altos cargos o ex presidentes de Gobierno, mientras los ciudadanos se ven indefensos ante estos actos que "tienen cobertura legal" contra la voluntad del Ayuntamiento de Totana…", manifiesta el Primer Regidor totanero.
No obstante, los técnicos de municipales han revisado la documentación presentada por la Compañía y le ha requerido a presentar la documentación importante como el Certificado del Ministerio de Industria, aseverando que las radiaciones que emitirán la antena no son nocivas para la salud de los vecinos o, lo más importante que la altura de la Antena rebasa con creces la permitida en la Ordenanza Municipal que regula la instalación de Antenas en el Casco Urbano de Totana.
"Vamos a ser muy estrictos en la revisión de todo (documentación en materia de salud de mis vecinos/as y Ordenanza Municipal) y no voy a permitir la puesta en marcha de la Antena de Telefonía Móvil si no cumple con los parámetros recogidos en las normas municipales. Si no lo hacen, tendrán que desmontarla y adaptarla a la Ley, precintando las instalaciones si es necesario y acudiendo a la Justicia en defensa de los intereses de los vecinos afectados en la zona…", ha concluido Juan José Cánovas.